Marco Rubio, próximo secretario de Estado en EE. UU. plantea cooperación con México; no descarta posible “acción militar”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Monero Jerge

(16 DE ENERO, 2025).-El senador Marco Rubio, designado como próximo secretario de Estado por el presidente electo Donald Trump, afirmó durante su audiencia de confirmación en el Senado que buscará trabajar estrechamente con México para combatir las amenazas que representan los cárteles de la droga y la migración. Sin embargo, no descartó que el próximo presidente de Estados Unidos pudiera considerar una posible “acción militar”.

“Obviamente, no es un ámbito que esté dentro del Departamento de Estado. Creo que el presidente Trump es alguien que nunca discute públicamente sus opciones y se deja margen de flexibilidad para actuar”, expresó Rubio.

Rubio describió a los cárteles como “organizaciones terroristas transnacionales” y enfatizó que su preferencia es abordar esta problemática en colaboración con el gobierno mexicano.

“Estas peligrosas organizaciones terroristas trasnacionales tienen control operativo sobre enormes franjas de áreas que colindan con Estados Unidos. Estos grupos no solo aterrorizan a Estados Unidos, están aterrorizando y minando al gobierno mexicano, y la soberanía mexicana y la salud y bienestar del pueblo mexicano. Mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar con una cercana colaboración con las autoridades mexicanas para deshacernos de estos grupos”

Por otro lado, el senador señaló que el cumplimiento de obligaciones bilaterales, como la entrega de recursos hídricos a Texas, será una prioridad, al igual que la búsqueda de soluciones conjuntas para los temas más apremiantes de la región.

CONOCE MÁS:

Estados Unidos anuncia que Cuba deja de ser país que promueve el terrorismo; el bloqueo permanece

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas